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ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS

PROYECTOS DE PAVIMENTACIÓN

Proyecto de Pavimentación Parque Pocuro, 1ª y 2 ª Etapa, Comuna de Providencia

Mandante: I. Municipiaiilidad de Providencia

El proyecto consistió en el desarrollo del proyecto vial de 1526,3 m de la calzada de Av. Pocuro entre Av. Los Leones y Tobalaba; de 1502.1 m de calzada simple de 4.5 m. de ancho correspondiente a la calzada local norte en el mismo tramo indicado, y el proyecto de la ciclovía proyectada sobre el parque de Av. Pocuro. El trabajo desarrollado abordó la ingeniería básica y la elaboración del proyecto vial, que incluyó el trazado geométrico en planta y alzado, proyecto de pavimentación, proyecto de aguas lluvias.y su aprobación en el Serviu Metropolitano. 

Proyecto de Pavimentación Conexión Padre Hurtado, Sector C. Silva Vildósola-Av. Príncipe de Gales, Comuna de La Reina

Mandante: Serviu Metropolitano

El proyecto consistió en desarrollar el proyecto de pavimentación para habilitar una conexión directa entre calle Padre Hurtado y Valenzuela Llanos, dado que la conexión directa se interrumpía por los terrenos de antigua Discoteque Las Brujas.

Los límites físicos del proyecto - que corresponden aproximadamente a 450 m.-,son de poniente a oriente los siguientes:

 

  • Extremo norte:         Intersección de Padre Hurtado – Carlos Silva Vildósola

  • Extremo sur    :         Valenzuela LLanos

Concesión de Estacionamientos Subterráneos Av. Providencia Sector Lyon – M. Sótero Sanz”, 1600 Estacionamientos, Comuna de Providencia

Mandante: Huarte - Andina S.A.

Proyecto vial de 800 m de calzada simple de 13 m de ancho inserta en la faja de 32 m de Av. Providencia entre Calle Suecia y Monseñor Sótero Sanz. El proyecto consistió en la reposición de la vialidad superficial se afectada, con motivo de la construcción de los estacionamientos subterráneos en el tramo indicado. El trabajo desarrollado incluyó la ingeniería básica y el proyecto de ingeniería (definición del trazado geométrico en planta y alzado, el proyecto de pavimentación, espacios peatonales y proyecto de aguas lluvias).

Diseño Accesos Mall Plaza Vespucio y Mejoramiento Sector  Serafín Zamora, Comuna de la Florida

Mandante: Administradora Mall Plaza S.A

El mejoramiento que se proyecta, forma parte de la reestructuración completa del sistema de accesos y circulación interior del área de estacionamientos del Mall Plaza Vespucio.

 

En lo que respecta a la vialidad exterior del Mall,  el mejoramiento consiste en un ensanche de 3 m. de la pista norte de Serafín Zamora, para dar acceso a la rampa de los estacionamientos subterráneos, ubicada al costado oriente del edificio médico. Además, se proyecta un drop off con un ancho total de 2 m. frente al edificio médico, cuya función es permitir la detención temporal de los vehículos para dejar o tomar pasajeros, evitando de esta forma el bloqueo de la pista que accede a los estacionamientos en superficie, ubicados al interior del Mall.

 

Considerando el ensanche indicado, se generan 3 pistas de circulación, quedando la pista norte con sentido oriente poniente y las dos restantes, con sentido contrario.

Proyecto de Pavimentación Calle Camino El Guanaco entre Av.Américo Vespucio y Santa Elena, Comuna de Huechuraba

Mandante: Wenco S.A

El proyecto se localiza en la zona norte de Santiago y corresponde a la calle Camino El Guanaco hacia el norte, desde la Av. Américo de Vespucio hasta calle Santa Elena, en la comuna de Huechuraba, con un ancho de faja existente de 15 m y una longitud de 680 m. El proyecto, consistió en la elaboración del proyecto de pavimentación y evacuación de aguas lluvias , para la reconstrucción del pavimento existente en el tramo en estudio, con un perfil de calzada tipo centrado en la faja, que se compone de una calzada bidireccional de 7 m. de ancho, inserto en la faja existente.

Proyecto Habilitación Macroloteo Alto Hospicio, Iquique

Mandante: SEREMI Vivienda y Urbanismo, Región de Tarapacá

Este proyecto tuvo por objetivo dar un ordenamiento urbanístico y sanitario al sector del Macroloteo Santa Rosa, en el sector de Alto Hospicio, Iquique, Se incluyó en este proyecto, el desarrollo de las soluciones viales, de agua potable y alcantarillado de aguas servidas para el sector mencionado.

 

Para este efecto se contempló el desarrollo del proyecto de pavimentación; el proyecto de agua potable, y el proyecto de alcantarillado de aguas servidas, asociados a 1548 lotes de la Zona 1 del Macroloteo, definidos según  el Plano Nº 8 elaborado por el Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura, perteneciente a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo I Región de Tarapacá.

Proyecto Vialidad Externa Estación de Transferencia Quilicura

Mandante : KDM

El proyecto consistió en la elaboración del proyecto de pavimentación de la calle Alcalde Guzmán entre la Ruta 5 y Luis Olea, y de calle Luis Olea entre Alcalde Guzmán Av. Américo Vespucio, cubriendo una longitud total de 1114,7 m. El proyecto consistió en  el desarrollo proyecto vial en calzada simple, incluyendo la definición del trazado geométrico en planta y alzado, proyecto de pavimentación, y entubamiento del canal de riego existente. 

Proyecto de Pavimentación Calle Sanchez Fontecilla, Comuna de La Reina

Mandante: Serviu Metropolitano

El proyecto consistió en proyectar las obras de pavimentación de la calle Sánchez Fontecilla entre calle Pepe Vila y Las Parcelas, en las comunas de La Reina y Peñalolén respectivamente, alcanzando una longitud de 1375 m. Junto con lo anterior, se proyectó la conexión entre Sánchez Fontecilla y Jorge Alessandri en una longitud de 366 m.

Proyecto de Pavimentación Ampliación Calle Rinconada El Salto, Comuna de Huechuraba

Mandante: Municipalidad de Huechuraba

El proyecto se refiere a las obras de mejoramiento de la calle Rinconada (Colectora) entre calle Palacio Riesco y Av. Del Parque ubicada en la ciudad empresarial (Comuna de Huechuraba), cubriendo una longitud de 180 m.,  con el objeto de regularizar el perfil de calzada previsto por el municipio para esta calle. 

 

Para este efecto el proyecto consideró dos etapas:

  • 1ª ETAPA:  Perfil Tipo en faja existente:  Calzada bidireccional de 10.5 m. de ancho y aceras de ancho variable sobre ambos bordes, inserto en una faja de aproximadamente 17 m de ancho.

  •  2 ª ETAPA:     Perfil Tipo en faja de 20 m.: Ensanche de calzada construida en la 1ª ETAPA, a 14 m., quedando de esta forma una calzada bidireccional de dos pistas por sentido en el tramo de proyecto.

Proyecto de Ingeniería de Detalles Intersección Gabriela Mistral – Av. Américo Vespucio, Comuna de Lo Espejo.

Mandante: Mall Plaza

Proyecto vial de 150 m de calzada asfáltica simple correspondiente al ensanche de calle Gabriela Mistral entre Gil de Castro y Av. Américo Vespucio, con el objeto de dar mayor capacidad a la rama sur de la intersección, ubicada en la Comuna de Lo Espejo.

Proyecto Continuación Parque Las Américas y Conexión Av. Alonso de Córdova, Sector 1 (Avda. Parque Las Américas), Comuna de Vitacura.

Mandante: I. Municipalidad de Vitacura

El proyecto tuvo su origen en la eliminación de los muros de contención proyectados inicialmente sobre el costado oriente de Av. Parque Las Américas lo que hizo necesario proyectar una nueva rasante para el proyecto. Este trabajo incluyó la, definición del trazado geométrico en planta y alzado y proyecto de pavimentación.

Proyecto Continuación Parque Las Américas y Conexión Av. Alonso de Córdova, Sector 2 (Avda. Alonso de Córdova), Comuna de Vitacura.

Mandante: I. Municipalidad de Vitacura

Consistió en rectificar el trazado original de calle Alonso de Córdova, con el objetivo de aprovechar aproximadamente 80 m. de calzada existente entre Nueva Costanera y Avda. Parque Las Américas, proyectando los pavimentos nuevos acorde a las nuevas condicionantes de proyecto.

Proyecto Prolongación Isabel Montt entre Avda. Parque Las Américas y Costanera Sur, Comuna de Vitacura

Mandante: I. Municipalidad de Vitacura

El proyecto desarrollado se localiza en calle Isabel Montt, emplazada de oriente a poniente bordeando los terrenos del futuro Parque Las Américas entre Av. Parque Las Américas y la Av. Costanera Sur. El proyecto enfrenta en toda su extensión al Parque Las Américas aledaño al nuevo Edificio Consistorial de la I. Municipalidad de Vitacura. El proyecto consistió en desarrollar el estudio de la prolongación de Isabel Montt desde Av. Parque Las Américas hasta su empalme con la futura Costanera Sur, en una longitud aproximada de 200 mts.

Proyecto Parque Vicuña Mackenna Modificado, Comuna de La Florida

Mandante: Mall Plaza.

El proyecto consistió en  conformar en el extremo sur del “Parque Centenario”, un área verde de aproximadamente 20 m de ancho ubicada sobre el costado oriente de Av. Vicuña Mackenna, que se extiende desde Serafín Zamora hasta Av. Departamental, concentrando las mayores áreas de animación en el extremo sur frente a las instalaciones del municipio.

Proyecto Mejoramiento Avda. Las Nieves, Comuna de Puente Alto.

Mandante: I. Municipalidad de La Florida

El proyecto propiamente tal consistió en proyectar la pavimentación de la franja de tierra existente de Av. Las Nieves, para dar una continuidad definitiva a la calzada bidireccional pavimentada de la calle, aumentando con esto el ancho de las pistas. Para este efecto, se consideró generar 2 pistas de 5.25 mts. cada una en una calzada de 10.5 mts. de ancho total, quedando la pista oriente con sentido sur norte y la poniente con sentido contrario.

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PROYECTOS DE INGENIERÍA: VIALIDAD URBANA

Habilitación Corredor de Transporte Público Avda. Las Industrias Tramo Curicó – Avda A. Vespucio” Comunas Santiago, San Joaquín, la Granja

Mandante: Serviu Metropolitano

El objetivo de proyecto fue habilitar un Corredor de Transporte Público en el marco del sistema Transantiago, en 15 km. de vialidad urbana en el eje vial Carmen- Lira – Las Industrias. El trabajo consistió en el desarrollo de la ingeniería básica y la elaboración del proyecto vial y especialidades, que incluye el trazado geométrico en planta y alzado, proyecto de ciclovía, proyecto de pavimentación, proyecto de aguas lluvias, agua potable y alcantarillado de aguas servidas, iluminación, paisajismo, semaforización del área de proyecto, expropiaciones y desvíos de tránsito.

Conexión Puente El Abasto y Nudo Recoleta – Santa María, Comuna de Recoleta.

Mandante: Serviu Metropolitano

En el marco de la construcción de la primera autopista urbana concesionada de Santiago, Costanera Norte, se consideró contribuir de manera importante al mejoramiento de la conectividad entre el norte y el sur del Río Mapocho, mediante la construcción de 9 puentes nuevos y la reconstrucción de 3 ya existentes. Uno de ellos, y objeto de este estudio fue desarrollar el proyecto de conexión del puente El Abasto con la vialidad en su entorno inmediato en el área comprendida   entre Avda. Recoleta por el poniente, calle Bombero Mártir por el oriente, entre el borde norte de Avda. Andrés Bello y calle Antonia López de Bello. El trabajo incluyó el desarrollo de la ingeniería básica y la elaboración del proyecto vial, que incluye el trazado geométrico en planta y alzado, proyecto de pavimentación, proyecto de aguas lluvias, agua potable y alcantarillado de aguas servidas, iluminación, paisajismo y semaforización del área de proyecto

Estudio de Ingeniería de Detalle Mejoramiento Interconexión Sector Tumbes – Centro de Talcahuano

Manadante: Serviu VIII Región

El objetivo de este estudio consistió en desarrollar la ingeniería de detalle de una conexión vial entre Calle Gálvez y Camino a Tumbes, mediante una calzada bidireccional en toda la longitud del trazado (2 km.), a partir de los lineamientos establecidos por el municipio de Talcahuano. Correspondió la elaboración y desarrollo de todas las especialidades de proyecto, entre las que se incluyó. Proyecto Vial, Proyecto de Señalización y Demarcación, Seguridad Vial, Expropiaciones, Paisajismo, Iluminación, Diseño Urbano, Semaforización, Estructuras, Desvíos de Tránsito, Proyecto de Cambio de Servicios y Evaluación Económica Definitiva.

Catastro Vialidad en Sectores Urbanos de la IV Región

Mandante: MINVU IV Región

El objetivo del estudio fue desarrollar un instrumento de apoyo a la planificación comunal y regional, que permitiera mejorar la eficacia de las inversiones públicas en el área de vialidad urbana a través del desarrollo de acciones coordinadas de los distintos actores del ámbito público y privado. Ello con el fin de planificar y focalizar dichas acciones, en el marco de superar los déficit en materias de vialidad y su mantención en los distintos centros urbanos e identificar las reales necesidades viales y de servicios públicos. El análisis se realizó para una cobertura de 2.500 km en 15 comunas de la IV Región.

Complementario de Ingeniería Habilitación Corredor de Transporte Público Avda. Departamental (Estructura Puente), Comunas Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos.

Mandante: Serviu Metropolitano

El objetivo primario del proyecto consistió en desarrollar a nivel de ingeniería de detalle, el alargue del paso superior de FF.CC ubicado entre Clotario Blest y Autopista Central y desarrollar adicionalmente el proyecto de muros de contención correspondiente. El proyecto contempló elaborar los documentos necesarios del proyecto para la correcta ejecución de las obras al menor costo, y además, estar desarrollado de modo que permitiera al SERVIU Metropolitano llamar a Licitación Pública para construir, bajo la modalidad de Suma Alzada.

Complementario 1 de Ingeniería Habilitación Corredor de Transporte Público Avda. Dorsal, Tramo Bajos de Jiménez-Cardenal José María Caro (Aguas Lluvias), Comunas de Conchalí e Independencia

Mandante: Serviu Metropolitano

El objetivo primario del proyecto consistió en proyectar la red de saneamiento de las aguas lluvias del proyecto base, en el eje Avda. Dorsal, Tramo Bajos de Jiménez-Cardenal José María Caro, el cual incluye todos los dispositivos necesarios para la captación, conducción y descarga de las aguas lluvias, utilizando como base Plan Maestro de Aguas Lluvias Santiago complementado con el Manual de Pavimentación y Aguas Lluvias del Serviu Metropolitano.

Estudio de Ingeniería de Detalle Avda. Larraín, Comuna de La Reina

Mandante: Serviu Metropolitano

Proyecto vial de 1200 m. de calzada doble entre Avda. Tobalaba y Valenzuela Llanos, incluyendo la ingeniería básica del proyecto, definición del trazado geométrico en planta y alzado, proyecto de pavimentación, proyecto de aguas lluvias, proyecto de agua potable, alcantarillado de aguas servidas, iluminación, señalización y demarcación.

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PROYECTOS DE REGULARIZACIÓN DE ACCESOS Y VIALIDAD INTERNA 

Proyecto Regularización de Accesos URR Ceresita, Estación Central

Mandante: Empresa SOQUINA S.A

El proyecto se localiza en el costado oriente de la caletera Av. Padre Alberto Hurtado con Pedro Antonio González y corresponde al diseño de accesos a las dependencias de SOQUINA, para los vehículos que acceden desde la Avda. Padre Alberto Hurtado, por el Sur, y calle Pedro Antonio González por el este u oeste, en la comuna de Estación Central.

El emplazamiento permite una segmentación interior del flujo de vehículos con dos áreas independientes de circulación, con accesos separados para vehículos menores (acceso y salida por Caletera Padre Hurtado) y para camiones ¾ (por un acceso/salida por Calle Pedro Antonio González). 

En atención a que  la tuición de las calles que enfrentan el predio corresponde  en un caso al Serviu Metropolitano y  en el otro caso al MOP. Ambos proyecto fueron desarrollados, tramitados y aprobados en forma independiente en cada ministerio.

Proyecto de Accesos Empresa Multiaseo S.A.

Mandante: Empresa ONYX S.A

Los accesos a las instalaciones se localizan en los km. 3+826,345 y km. 3+909,119 de calle Caupolicán a la altura del 9600, en la Comuna de Quilicura. La solución propuesta contempló mantener la actual ubicación de dichos accesos, regularizando su geometría y operación, de acuerdo a la normativa vigente establecida en Res.  D.V. Nº232 de Marzo de 2002 sobre Accesos a Caminos Públicos Nacionales; MC Vol. 3, y de acuerdo a las características tanto funcionales como de emplazamiento de cada uno de ellos

Vialidad Interna Planta Ochagavía GRAU S.A., Comuna de San Bernardo

Mandante: Prefabricados Grau S.A

El trabajo consistió en la elaboración del proyecto de pavimentación y saneamiento de aguas lluvias de la vialidad proyectada al interior de la planta, y la elaboración de las especificaciones técnicas especiales, con el fin de ejecutar posteriormente las obras así definidas.

El proyecto se realizó sobre la base de la vialidad interna definida por un conjunto de calles ubicadas dentro de la Planta de prefabricados de hormigón de la empresa. Las calzadas se diseñaron con pavimento de adocreto, con perfiles de calzada tipo centrados en la faja propuesta; correspondiente a siete calzadas bidireccionales de 7 m. de ancho y dos calzadas unidireccionales de 5 m. y 3 m. de ancho.

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ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD

Estudio de Prefactibilidad Mejoramiento Nudo Vial Av. España/Pelle, Valparaíso

Mandante: SECTRA

Tuvo como objetivo desarrollar un estudio de prefactibilidad para evaluar diversas alternativas desniveladas para mejorar la capacidad vial del nudo Av. España con Pelle en el sector de Caleta Portales en Valparaíso. El estudio y los análisis realizados se orientaron específicamente al diseño geométrico de las vías, de manera de otorgar facilidades al transporte público, al tratamiento de las intersecciones, facilitar los desplazamientos peatonales, además de mantener y mejorar la accesibilidad de las vías involucradas.

Estudio de Prefactibilidad Construcción Avenida Costanera Sur del Rio Elqui, Comuna de La Serena

Mandante: SERVIU IV Región

El objetivo de este proyecto fue dar una mayor conectividad a la Ruta 5 con el Centro de la Ciudad de La Serena y una vía adicional de acceso desde los puentes que se  emplazan en dicho sector (Fiscal, Libertador y Zorrilla), dado que en la actualidad hay sólo 2 formas de  acceder a la Ruta 41; una es a través del proyecto de mejoramiento Acceso a la Ciudad de La  Serena y el otro a través de trama interna de la ciudad hasta llegar a calle Justo Donoso – Castro, y mediante éste se conecta a calle Colo-Colo, Panorámica y mediante la Avenida 18 de  Septiembre se conecta a la Ruta 41. Responsable de las labores de ingeniería básica, elaboración del diagnóstico, planteamiento de alternativas preliminares de diseño vial, diseño de ciclovías, proyecto hidráulico, proyectos de defensas fluviales, proyecto de estructuras, elaboración de los anteproyectos de las alternativas seleccionadas y determinación del presupuesto privado y social de las obras involucradas.

Estudio de Prefactibilidad Eje Vial Almirante Latorre, Tomé.

Mandante: SERVIU VIII Región

Consistió en desarrollar las labores de ingeniería básica, diagnóstico de infraestructura, planteamiento de alternativas preliminares de diseño vial, diseño de ciclovías elaboración de los anteproyectos de las alternativas seleccionadas y determinación del presupuesto privado y social de las obras involucradas. El área de referencia del estudio estuvo dada por el eje Latorre – Maipú – R. León Luco, desde Caracol hasta Vicente Palacios, cubriendo una longitud aproximada de 3,5 km.

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